MODELO OSLA.
Este modelo canadiense debe
su nombre a la sigla inglesa de la institución que lo creó, la Asociación de la
Biblioteca de la Escuela de Ontario,Ontario
School Library Association Information Studies y es una potente propuesta
metodológica para generar Competencias en el Manejo de la Información (CMI).
Este modelo va secuenciando las actividades necesarias para que los estudiantes
puedan avanzar con seguridad en su investigación. Las etapas y sub etapas de
trabajo propuestas son:
1º etapa (Prepararse
para investigar):
a) Definir.
b) Explorar.
c) Identificar.
d) Relacionar.
b) Explorar.
c) Identificar.
d) Relacionar.
2º etapa (Acceder a
los recursos):
a) Localizar.
b) Seleccionar.
c) Recopilar.
d) compartir o Colaborar.
b) Seleccionar.
c) Recopilar.
d) compartir o Colaborar.
3º etapa (Procesar la Información):
a) Analizar / Evaluar.
b) Probar.
c) Seleccionar.
d) Sintetizar.
b) Probar.
c) Seleccionar.
d) Sintetizar.
4º etapa (Transferir el Aprendizaje):
a) Revisar
b) Presentar
c) Seleccionar
d) Transferir.
b) Presentar
c) Seleccionar
d) Transferir.
Como podrán notar, la
secuencia es muy metódica, paso a paso, complejizando cada vez el trabajo,
desde lo puramente teórico, como las definiciones conceptuales a la cabeza de
la lista, hasta lo eminentemente práctico que es transferir la información.
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